1 de mayo de 2013

El país con la peor memoria del mundo



Sí, definitivamente hablo de Perú. Mi Perú, tu Perú, su Perú, nuestro Perú. Ese Perú hermoso y admirado por tantos países del mundo, cuna de la más grande civilización latinoamericana (lo siento por los Mayas y Aztecas, pero aquí sí que no puedo ser imparcial). Ese Perú cuna de grandes artistas, preciosos ritmos, mejores colores e insuperables sabores. Si tuviéramos que hacer una lista de pros y contras sobre nuestro querido país, estoy muy segura que la lista de pros sería muy larga, que nos faltaría espacio para escribir, que nadie querría soltar el lapicero por seguir escribiendo.

Y es que claro, para hablar bien de nosotros siempre falta tiempo. Es hermoso, y creo que todos nos hinchamos un poco el pecho cuando un extranjero nos pregunta sobre la cultura del país. Yo hablo de los huacos moche como si los hubiera pintado un primo mío, defiendo el ceviche como si realmente me gustara el picante sabor que tiene y sin duda prefiero un par de horas en la inmortalidad de Cuzco que tres semanas en el Caribe. Pero no me ciego.

En la lista de contras que nuestro blanquirrojo suelo tiene, sólo debe aparecer una sola cosa: MALA MEMORIA. Pésima memoria. Indudablemente torpe memoria. Sí, si, yo sé que muchos dirán que me faltan cosas como: Sus políticos, el fútbol, la indiferencia, el racismo, la pobreza, etc, etc, etc. Pero en serio, si lo ven más de cerca, todo se resume en mala memoria.

Para que vean que sólo intento plasmar MI opinión, les expongo cosas que me hacen pensar que el Perú tiene su punto flaco sólo en la mala memoria que nos aqueja desde 1821 —para los que no sepan, el Año de la Declaración de Independencia—.

1.- Esto es para preocuparse, y quizá un poco para reírse. La mala memoria que nos aqueja, nace en el colegio, si, su tan poco gratificada educación. Educación a la que le importa más que un chico de 18 años responda 120 preguntas de alternativa múltiple que haberse aprendido de memoria algún poema de Santa Cruz, o "El Mundo es Ancho y Ajeno". Alguno de mis contemporáneos debe acordarse de ese chiste de primaria que rezaba: "¿De qué color era el caballo blanco de Miguel Grau?" Algunos caíamos en la trampa y decíamos blanco, pero era por inercia, sentido común o lo que fuere...los chicos de ahora caen en decir "blanco" porque ni siquiera saben quién es Miguel Grau. Si nadie se dedica a enseñarnos historia, ¿Cómo pretenden que la recordemos? AMNESIA CULTURAL

2.- El Movadef. El temido Movadef. Aclaro que jamás pertenecería a ese movimiento porque su filosofía me parece realmente estúpida. El pensamiento Gonzalo es una reverenda inutilidad y lo que toda esa sarta de jóvenes debería entender, es que el "Comunismo", es una grandiosa idea que funciona exactamente como eso, como "idea"; llevada a la práctica es nula, retrógrada, injusta y sin sentido. Pero siendo estrictamente fría con la situación, y si veo sólo a los miembros de ese grupo que tienen parientes fallecidos o presos; los entiendo. Ojo, que entender no significa justificar. Hay que ser realistas. Si crecí 20 años sabiendo que mi mamá está presa por ser terrorista, pero a nadie le importó un carajo explicarme en 20 años porqué ser terrorista es malo ¿Cómo evito el odiar al sistema de gobierno que me apartó 20 años de ella? ¡Y si me la mataron el resentimiento es más grande! ¿Cómo no pensar que el gobierno fue injusto si en mis recuerdos de infancia vi como policías y militares mataron a gente en la plaza de mi pueblo y en 20 años a nadie se le ocurrió explicarme exactamente por qué tuvieron que hacerlo?

Dicen que tengo 24 años, que mi generación no se acuerda del terrorismo, de los apagones y los coches bomba, que no era lo nuestro. Tengo 24 años, y gracias a la educación que gracias a Dios mi familia SI me dio, jamás sería terrorista. Me dicen que el Chino acabó con el terrorismo. No sean utópicos ni facilistas señores, el Chino no acabó con nada. Mató y encarceló a muchos terroristas si, y gracias a él tuvimos muchos años de relativa tregua y paz, si, ¿se lo agradezco? Si. ¿El Chino acabó con Sendero? No.

Sendero se quedó en la mente, recuerdos y vivencias de todos estos chicos que hoy apenas rozan los 30 años y lo único que recuerdan son experiencias violentas que NADIE se encargó de explicarles. El Movadef no es más que el resultado de 20 años de mala memoria e indiferencia. Ese partido no debió ni siquiera ser concebido como idea, pero claro a nadie del gobierno le importó decirles nada y ahora encima de todo existe gente que cree que SI deberían tener voz política. ¿En serio? Si se quejan de que mi generación no vivió los tiempos del terrorismo, como es que una chica de 24 años tiene la capacidad de escribir esto porque no quiere ver tanques saliendo de Alf. Ugarte porque volvieron a secuestrar una Embajada.

Cosas tan pobres en calidad como el Movadef y Conare y grupos afines no son más que el resultado de una mala memoria que insistimos en preservar. Porque aún hoy con esta amenaza latente, preferimos llenarle la cabeza a nuestros jóvenes con programas inútiles que explicarles quién ese barbudo que alzaba el puño en un vídeo antiguo. No chicos, les juro, no es un artista de cine, es un asesino.

La derrota del terrorismo —si es que un día se logra dar—, del pensamiento Gonzalo, de los senderistas, de los proselitistas, y un largo etcétera se va a lograr cuando seamos capaces de decirles a los más jóvenes y a nuestros contemporáneos que fue lo que realmente sucedió en esos años. La derrota de todo esto se dará cuando dejemos de ignorar nuestro pasado. AMNESIA POPULAR.

3.- Ya que el punto anterior estuvo tan largote, este será chiquito. ¿Cómo fue que Alan García volvió al poder en el 2006? O sea, ¿en serio? ¿Tan poca memoria hay? Y no sólo es Alan. Todos rajamos, porque rajamos, duro y parejo de la clase política de este país. No sirven para nada —al menos el 99.9% de ellos—, no sirven, nunca sirvieron, nunca servirán, pero ahí vamos todos a escogerlos como congresistas, alcaldes, presidentes, etc. ¿A mí que me importa si Luciana León es gringuita, dulce y linda? ¿O que Martha Hildebrant sea la mejor letrada del país? ¡De mi IGV salen sus sueldazos? ¿Cómo es que se permite que gente con secundaria completa y nada más sea congresista? Si fuéramos realmente sesudos, se eliminaría la carrera de Ciencias Políticas en este país, porque no sirve de nada. Nuestros congresistas dan vergüenza ajena, y compiten con los universitarios actuales en quién menos cultura general.

Se aprecia que quieran darle voz a todos los rincones de este país, pero hasta dónde sé, hay por lo menos una universidad en cada departamento del Perú, así que porque no ponernos un poquito más exigentes y pedirles por lo menos dos carreras a nuestros padres de la Patria. ¡Con semejantes padres, nadie estaría triste de ser huérfano! Acuérdense por favor. Susy Díaz, si, la misma de Andy V, la de Florcita, y un largo etcétera...ella, si ella, llegó al Congreso. AMNESIA POLÍTICA.

4.- ¿Adrianito? Si, él también. Pero no por él, a mí me parece brutal que donemos. Me alegra que el Chino Miyashiro se haya puesto la camiseta de este niño y haya logrado ayudarlo en la manera en que lo hace. Sin embargo, él no es el único. ¿Qué nos pasó? La Teletón llega a su meta sólo por empresas que donan más de lo deberían, ¿Qué nos pasó? Lograr realización personal es brutal, y lo admiro, y me alegro por los amigos míos que lo están logrando, pero, ¿a qué costo? ¿Dónde quedó el apoyo a la comunidad? ¿Dar la mano al que está al lado? Adrianito no es el único, hay miles de Adrianito en nuestro país a los que dejamos de lado, a los que nos les dedicamos ni un segundo, y quizá, quizá lo único que necesitan es una sonrisa. ¿Cuándo se nos olvidó?

A pesar de que las cosas mejoran en nuestro país, todos siguen pensando en terminar la carrera para largarse y hacer vida en Norteamérica, Europa, etc, etc, etc. ¿Quién se queda si todos se van? ¿Por qué trabajar para salirte de tu suelo? ¿Por qué pensar en que sólo mejores tú y dejar tu barrio igual de desastroso? ¿Por qué no intentar ser profeta en nuestro espacio? Porque no mejorar un poquito nuestro alrededor y luego explorar. ¡Es fácil sentir nostalgia estando lejos! Yo sólo me separé cinco semanas de Perú y casi me muero. Y eso que me fui a un lugar dónde mentiría si digo que no fui feliz. Y tan es mi país también ese país, que cuando me tuve que regresar se me partía el alma. ¡Pero claro! ¡Qué fácil es extrañar al Perú cantando al Zambo Cavero! ¿Qué te parece ayudar un poco para variar? AMNESIA POPULAR

¿Ya ven? De la innumerable lista de contras que seguramente los más pesimistas pensarían que tiene nuestra Incalandia, todo lo resumo yo en AMNESIA. Si no cambiamos un poquito nosotros, no cambiará solo. Si no mejoramos nosotros, de nada van a servir los campeonatos mundiales de Sofía, Analí, Kina, ni los Grammys del Pelado, ni las nominaciones de Bareto, de nada servirá Mistura, ni la Feria Internacional de Libros, ni que tengamos una Maravilla del Mundo, no sirve. ¿De qué sirve el Nobel de Vargas Llosa si menos del 6% de peruanos lo ha leído? La gente del Perú tiene que ser igual de grande que el Perú.

Yo no soy ni de lejos la patriota perfecta y me gana miles de veces la flojera, la ignorancia o la indiferencia, sin embargo trato de enfrentarlos día con día para un día, como hoy, quejarme con base. No simplemente ponerme en una cámara y decir: "Siempre la misma huevada" "Este país de mierda nunca va a cambiar" Y tengo amigos que viven en el extranjero que quizá se sientan ofendidos con lo último que escribí, pero no importa. No porque ustedes no me importan —Que los quiero y los extraño, odio al extranjero porque me los quitó—, pero mientras no la suden aquí, con todos nosotros, con los que queremos sudarla por la blanquirroja, mientras no hagan eso...no tienen derecho a réplica.

Dejemos de ser peruanos de 28 de Julio, de 31 de Octubre o de cualquier día en que nuestro país este en el ojo del mundo. Seamos peruanos de 365 días, de 360 grados. Seamos peruanos, tan peruanos que si nos abren el corazón, lo vean blanquirrojo. Lloremos con canciones que nos recuerden la tierra de los incas, de la piel curtida y los chunchos de la selva. De las casonas de Lima. Seamos peruanos completos y vivamos para el Perú. No olvidemos, no dejemos que se olviden. No olvidemos, no dejemos que se olviden, no dejemos que no sepan. No olvidemos, no dejemos que se olviden, no dejemos que no sepan, no dejemos que se repita. ¡Y que sea un modo de vida!

Repito, la gente del Perú tiene que ser igual de grande que el Perú, y ya les digo, nuestro precioso, preciosísimo país, nos lleva milenios de ventaja, porque este país es grande, y tiene cosas que lo hacen más grandioso que cualquier Coliseo Romano o una torrecita Eiffel, o una bandera llena de estrellas..."porque Dios a la Gloria le cambió de nombre y le puso Perú"

No hay comentarios:

Publicar un comentario